Los smoothie bowls parecen estar de moda, y aunque sumarse a cualquier tendencia sólo porque es lo que se lleva es una tontería, en este caso he tardado poco en sumarme a sus defensores. Pueden ser un desayuno o merienda fantástico, o algo para tomar entre horas cuando necesitamos una dosis extra de energía. Una de mis combinaciones favoritas es esta receta de smoothie bowl de mango y plátano con semillas y frutos rojos.
Lo ideal es usar una parte de la fruta de base congelada para triturarla directamente y conseguir esa textura espesa y cremosa típica de los smoothies – diferencia clave para mí en cuanto a un batido corriente -. La consistencia tiene que permitir comerlo con cuchara, como si fuera un puré espeso, y lo podemos completar casi con lo que se nos ocurra. Un toque crujiente y otro ácido son para mí fundamentales para conseguir un resultado delicioso.
Ingredientes aproximados para 1 ración grande
- 1 mango pequeño muy maduro, 1 plátano maduro (la mitad congelado y la mitad al natural), 2-4 cucharadas de yogur natural, 1 pizca de cúrcuma molida, zumo de lima o limón, 2 cucharaditas de semillas de chía, 1 cucharada de semillas de calabaza, 1 cucharadita de almendras peladas y picadas, 2 cucharadas de frutos rojos frescos o congelados.
Cómo hacer smoothie bowl de mango y plátano con semillas y frutos rojos
Podemos emplear el mango al natural o podemos usarlo congelado. Es muy práctico tener en el congelador porciones de fruta madura pelada y troceada, especialmente mango, frutos rojos, piña y plátano. En cualquier caso, es preferible que esté muy frío. El plátano para esta receta podemos congelarlo una hora antes de hacerla, reservando la mitad en la nevera.
Pelar el mango y trocear, recogiendo los jugos que suelte. Triturar en una batidora, picadora o procesador de alimentos. Añadir el yogur y triturar un poco más. Incorporar la mitad de plátano congelado y triturar con la cúrcuma hasta que se incorpore a la crema de base. Probar y agregar zumo de lima o limón o más yogur según nos guste.
Mezclar bien y disponer en un cuenco que no sea muy plano. Completar añadiendo el resto del plátano pelado y cortado en rodajas, las semillas de chía, las de calabaza y los frutos rojos, que pueden ser directamente del congelador. Terminar con unas almendras, que podemos tostar ligeramente en una sartén sin aceite.
Tiempo de elaboración | 10 minutos Dificultad | Muy fácil
Degustación
El smoothie bowl de mango y plátano con semillas y frutos rojos debería servirse inmediatamente, ya que así conservará toda su textura y los ingredientes extra no se reblandecerán. Se pueden añadir otros ingredientes o sustituir algunos de los sugeridos al gusto, por ejemlo con semillas de sésamo, nueces o avellanas, una cucharada de tahina, coco rallado, etc.
En Vitónica | Pollo al ras el hanout con cuscús, maíz y guisantes. Receta saludable
En Vitónica | Calabacín al horno con tomate y provenzal de anchoas. Receta saludable