Los beneficios para la salud que te estás perdiendo si no utilizas la bicicleta estática varias veces por semana

Pedalear es un ejercicio físico repleto de ventajas a nivel físico y mental

Screenshot 5 1
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El ciclo indoor, también conocido como Spinning, es una actividad física que se ofrece en la mayoría de los gimnasios. Participantes de diferentes edades, índices de masa corporal y condición física pedalean en bicicletas estáticas siguiendo el ritmo de la música y las instrucciones del monitor. Mediante el ajuste del ritmo de la música y de la resistencia de la bicicleta modificaremos la intensidad de la actividad. De esta manera, la bicicleta estática con volante de inercia es una excelente forma de añadir ejercicio aeróbico a nuestros días y obtener los muchos beneficios que nos otorga.

Una revisión sistemática de la evidencia científica recogió algunos de los beneficios demostrados con una base sólida de diferentes estudios. Vamos a comentar cuáles son las principales ventajas de utilizar la bicicleta estática de manera frecuente, ya sea en sesiones colectivas o en casa a nuestro aire.

Los principales beneficios del uso de la bicicleta estática en el día a día

bici

Mejorar el VO2máx, o lo que es lo mismo, ponernos en forma

Con dos o tres días por semana podemos mejorar entre un 8 - 10,5% el VO2máx utilizando el ciclo indoor como entrenamiento. Se pueden obtener valores mayores o menores en función de la intensidad a la que trabajemos, ya que una alta intensidad mejora el VO2 promedio en mayor medida que la sesión de intensidad continua.

El nivel de VO2máx., además de ser un marcador de nivel aeróbico, está relacionado con la mortalidad por todas las causas. A mayor VO2máx, menor riesgo de enfermedades y de mortalidad no accidental.

Niveles de colesterol, presión arterial y enfermedades cardiovasculares

El ejercicio físico aeróbico realizado en la bicicleta estática es un tratamiento terapéutico que previene y mejora enfermedades. Lo hace a través de una disminución de colesterol "malo" (LDL), una regulación de la presión arterial y una serie de mecanismos que ponen a nuestro corazón contento y a todo lo que lo rodea.

Composición corporal

El exceso de grasa corporal es uno de los principales problemas de salud a los que se enfrenta la sociedad actualmente. La obesidad suele venir acompañada de otros factores de riesgo que multiplican el riesgo de enfermedades y mortalidad, como el síndrome metabólico.

La bicicleta estática es una opción alternativa a la carrera y caminata en personas con exceso de peso, o sirve como complemento para mezclar con la caminata para dejar descansar las articulaciones. Una dieta adecuada, el ejercicio físico aeróbico en bicicleta estática y unas sesiones de fuerza semanales serán el mejor combo para mejorar la composición corporal y alejar el síndrome metabólico.

Más fuerza en las piernas

Aunque el objetivo principal es la mejora aeróbica, la bicicleta de ciclo indoor, y el resto de bicicletas estáticas, pueden utilizarse para mejorar la fuerza en las piernas. El manejo de la resistencia permite "atrancar" el pedaleo para que hagamos una cantidad elevada de fuerza en cada pedalada.

Al enfrentarnos ante una carga elevada estamos trabajando la fuerza de una manera algo parecida a lo que hacemos en el gimnasio. Si ponemos la resistencia de la bicicleta con una carga muy alta estaremos mejorando la fuerza aplicada específica del ciclismo, pero nos servirá también para el día a día.

La salud mental también se beneficia

El estrés y agotamiento del día a día puede solventarse, en parte, con el uso de la bicicleta estática. Un estudio en profesionales de la salud utilizó bicicletas estáticas en el hospital para ver cómo al utilizarla mejoraba el bienestar del personal y mitigaba el estrés. Por lo tanto, hacer uso de la bici en momentos de saturación mental puede ayudarnos a reducirla.

Referencias

Chavarrias, M., Carlos-Vivas, J., Collado-Mateo, D., & Pérez-Gómez, J. (2019). Health Benefits of Indoor Cycling: A Systematic Review. Medicina (Kaunas, Lithuania), 55(8), 452. https://doi.org/10.3390/medicina55080452

Martland, R., Gaughran, F., Stubbs,  B., & Onwumere, J. (2023). Perspectives on implementing exercise bikes for use by inpatient mental health staff in the workplace: A qualitative study investigating staff attitudes. Journal of Psychiatric and Mental Health Nursing, 30, 1027–1039. https://doi.org/10.1111/jpm.12929

Kokkinos, P., Faselis, C., Samuel, I. B. H., Pittaras, A., Doumas, M., Murphy, R., Heimall, M. S., Sui, X., Zhang, J., & Myers, J. (2022). Cardiorespiratory Fitness and Mortality Risk Across the Spectra of Age, Race, and Sex. Journal of the American College of Cardiology, 80(6), 598–609. https://doi.org/10.1016/j.jacc.2022.05.031

En Vitónica | El brevísimo entrenamiento en bicicleta estática que se hace en apenas 10 minutos para eliminar la excusa del tiempo

Imágenes | Fitfiu, Global Relax

Inicio