Muchos de vosotros nos habéis preguntado por el material indispensable para montar un gimnasio casero: muchas veces no hay espacio (ni money) para hacernos con todo el material que nos gustaría ni de la calidad que nos gustaría, pero por algo hay que empezar. Hoy os traemos dos alternativas de mancuernas ajustables que ocupan muy poco espacio y son muy versátiles, para que conozcáis distintas opciones para equiparos: PowerBlock y Bowflex.
Estos son los dos tipos de mancuernas ajustables más conocidos del mercado. Ambos son sistemas de mancuernas compactos que sustituyen en espacio a muchos pares de mancuernas convencionales. Frente a las mancuernas ajustables de discos de toda la vida, estas mancuernas son más pequeñas, tienen un sistema de cambio de peso más sencillo y más rápido y, aunque esto es subjetivo, pueden parecer más estéticas.
PowerBlock: cambia el peso de kilo en kilo
Lo bueno de estas mancuernas ajustables es que su tamaño es proporcional al peso que levantas: son más manejables que las Bowflex. Y el cambio de peso se puede hacer de kilo en kilo, algo positivo para los músculos más pequeños. Y se pueden comprar poco a poco: puedes empezar por una mancuerna más pequeña e ir comprando las "expansiones" hasta llegar a la de 41 kilos.
Lo malo es que el sistema de cambio de peso puede ser algo engorroso, sobre todo si queremos marcar diferencias pequeñas: en el interior de la pieza central tenemos dos cilindros que pesan un kilo cada uno: si queremos bajar o subir sólo un kilo tendremos que abrir el mecanismo central y sacar o meter las barritas.
Bowflex: cambio de peso más rápido
¿Qué me gusta de estas mancuernas? El mecanismo de cambio de peso es más sencillo y rápido, ya que funciona con una ruleta en cada extremo de la mancuerna: seleccionas el peso en la ruleta, levantas la mancuerna y... voilà! Lista para entrenar. Además, parecen más estéticas que las PowerBlock: tienen más pinta de mancuerna.
Lo que no me gusta es que son enormes, y siguen siendo enormes independientemente del peso que selecciones, porque tienes que levantar toda la barra. Los cambios de peso los tienes que hacer obligatoriamente de 2,27 kilos, a no ser que selecciones pesos diferentes en ambos lados de la mancuerna.
¿Merece la pena invertir en mancuernas ajustables?
Como siempre, depende. Depende sobre todo del uso que le vayáis a dar: si las vas a usar de forma intensiva y les vas a sacar partido, puede ser una buena inversión. Pero es material bastante caro: depende de dónde las compréis, pero en E-Bay el precio que he encontrado es de 425 € para las PowerBlock y 389 € para las Bowflex.
En cualquier caso, habría que valorar varios factores: ¿vas a necesitar más peso para trabajar otros grupos musculares? ¿tu objetivo es la competición? ¿necesitarías más material para realizar un entrenamiento completo? Si has contestado "sí" a alguna de las anteriores, quizás deberías valorar entrenar en un gimnasio.
¿Alguno habéis entrenado con las mancuernas ajustables? ¿qué tal la experiencia?
Imagen | PowerBlock y Bowflex
Vídeos | PowerBlockVideos y Vegastarnm en Youtube
Más información | Webs oficiales de PowerBlock y Bowflex
En Vitónica | Entrena en casa: ¿qué necesitas?
Ver 7 comentarios