La sensación de ardor en la boca del estómago así como también la pesadez e hinchazón post consumo de alimentos, suele ser frecuente en quienes padecen dispepsia o gastritis, y una dieta apropiada puede resultar clave para aliviar dichos síntomas. Por eso, te mostramos cuál es el condimento que puede ayudarte si tienes acidez e hinchazón abdominal.
Cúrcuma: con acción similar al omeprazol
El omeprazol es un inhibidor de la bomba de protones muy utilizado para controlar síntomas de gastritis o dispepsia y reducir la acidez estomacal, el reflujo gastroesofágico y otros síntomas o condiciones.
Un estudio publicado en la revista BMJ evaluó el efecto en tres grupos de personas con síntomas de dispepsias similares: el consumo de omeprazol, de omeprazol y cápsulas de curcumina o únicamente de curcumina sobre diferentes síntomas.
En todos los casos se mostraron mejoras comparables y reducción de los signos de dispepsia encontrándose que la cúrcuma puede tener un efecto similar al omeprazol en nuestro organismo, sin los efectos secundarios de este último por su uso prolongado que incluyen deficiencias de nutrientes, mayor riesgo de fracturas y osteoporosis, anemias y demás.
La cúrcuma es un condimento muy utilizado por su acción antiinflamatoria científicamente probada en nuestro cuerpo que puede ayudar a controlar síntomas diversos como el dolor en patologías articulares, y también, la hinchazón abdominal.
Pero este estudio ha demostrado que también puede resultar una efectiva solución para síntomas de gastritis y para contrarrestar la acidez estomacal tan molesta en nuestro cuerpo.
Si bien en el estudio se utilizaron cápsulas con 250 mg de curcumina dos veces al día, la realidad es que su uso como condimento también puedo ofrecernos ventajas al respecto y por lo tanto, recomendamos emplear cúrcuma para dar sabor y aroma a múltiples platos y así, contribuir a la reducción de la acidez e hinchazón post consumo de alimentos.
Aunque el estudio sugiere que la cúrcuma puede reemplazar al omeprazol, recomendamos consultar a un médico antes de suprimir cualquier tratamiento con este fármaco, pero podemos emplear cúrcuma para condimentar diversos platos y obtener sus amplios beneficios para la salud.
En Vitónica | Dispepsia: de qué se trata este padecimiento frecuente en quienes sufren gastritis
Imagen | Yan Krukau