Ion Aramendi es uno de los rostros más visibles de Telecinco, lo que le ha llevado a ponerse al frente de las campanadas en Nochevieja en dicha cadena de televisión. Para esa fecha puede lucir un cambio en la composición corporal que ya ha arrancado con la pérdida de nueve kilos en dos meses. El método utilizado se conoce como la 'dieta del bocadillo' y sí, suena igual de más que el fundamento en el que se basa. María Amores, mujer del presentador, ha publicado en Instagram de qué se trata esta dieta con la que Ion ha vuelto a su peso ideal (aunque este término no es adecuado porque debemos guiarnos de un porcentaje graso ideal, no peso).
La 'dieta del bocadillo' de Ion Aramendi
Como base, un poco de kétchup cero, unas gotitas de tabasco para que resulte más jugoso, queso súperlight del Mercadona...
No sabemos bien por dónde empezar... Lo primero es que el pan sea integral. Lo segundo es que los productos 'cero' o 'light' son bajos en calorías, pero muy poco interesantes a nivel nutricional. Podemos utilizarlos de manera puntual, pero no en un bocadillo diario obligatorio.
El centro de Terica Uriol está detrás de la 'dieta del bocadillo' de Ion Aramendi. Esta licenciada en Farmacia y en Ciencia y Tecnología de los alimentos es la creadora de este método poco, o nada acertado, como veremos a continuación.
En su plataforma web podemos ver algunas cosas bastante atrasadas con respecto a la vanguardia científica en dietética, como la pirámide de alimentos en la que prima el pan y los cereales por encima de los vegetales, o se sitúa el aceite de oliva en el mismo lugar que los helados o las salsas, además de reducir la ingesta de proteínas.
Al basarse en esta pirámide obsoleta, la dieta del bocadillo no tiene fundamento alguno, más allá del resultadista. La pérdida de peso se puede hacer desde múltiples perspectivas, pero hay unas más acertadas que otras. Tener formación en un tema, si no hay una actualización continua, hace que nuestras recomendaciones sean obsoletas.
El secreto está en no tomar grasas, consumir solo la grasa estrictamente necesaria. Si consumimos más grasa de la que debemos, no la eliminamos y se queda en el tejido adiposo. Lo que queremos conseguir es que si el cuerpo necesita más grasa la coja del tejido adiposo, de las reservas almacenadas
No, para nada. No son las grasas, ni las proteínas ni los hidratos los que se convierten en grasa, sino un exceso de calorías, vengan de cualquiera de esas tres fuentes, la que se almacenará. La grasa no se convierte en grasa, esto no funciona así.
Aléjate de las dietas 'con apellido'
Centrándonos en la dieta en sí, lo primero a destacar es que el presentador ha perdido unos ocho o nueve kilos en dos meses, a razón de un kilo por semana. Si nos basamos en esto, al igual que si en fútbol el Betis gana al Sevilla por un gol a cero, se ha tenido éxito.
Ahora falta ver qué cantidad de ese peso es de masa grasa y qué es de otra cosa, que es algo así como analizar cómo ha sido el derbi sevillano. Perder ocho centímetros de cintura y ocho kilos en la báscula no indica que se haya perdida una cantidad significativa de grasa.
Lo que sí sabemos con evidencia científica es que si limitas las proteínas estamos dejando vendidos a nuestros músculos porque puede que ese peso perdido venga, en parte, de los ladrillos musculares. Lo que puede salvarlos en el caso de Aramendi es el ejercicio físico, si es de fuerza.
Las dietas "con apellido" (alcachofa, Atkin...) no suelen ser adecuadas, aunque siempre hay excepciones, como la Dieta Mediterránea. Ion Aramendi ha perdido peso por la sencilla razón que ha gastado más calorías de las que ha ingerido. El problema es que la pérdida de peso es una carrera de fondo, no un esprín, así que está por ver qué ocurre con la composición corporal del presentador en el futuro.
Reflexión final
Si quieres perder peso, utiliza el sentido común. Una dieta debe ser poco restrictiva y muy flexible porque debe encajarse en nuestro estilo de vida, y no adaptar nuestra vida para seguir una dieta. Centra tu esfuerzo en mantener o mejorar tu masa muscular y perder la grasa, no en los centímetros de cintura ni el peso de la báscula.
Puedes comer pan si quieres, y dulces y pizzas. Todo tiene cabida en una dieta de pérdida de peso, pero la base deben ser los vegetales, frutas y alimentos naturales como el pescado y la carne de calidad, los frutos secos, semillas... En este caso, Ion Aramendi está logrando perder peso, así que está genial al lograr su objetivo.
Sin embargo, la 'dieta del bocadillo' hace aguas por todas partes, especialmente si leemos las recomendaciones de los profesionales que la guían. Si nos fijamos en el resultado del partido, está bien. Si queremos profundizar más y que el equipo juegue bonito, hay que modificar muchas cosas.
Referencias
Longland, T. M., Oikawa, S. Y., Mitchell, C. J., Devries, M. C., & Phillips, S. M. (2016). Higher compared with lower dietary protein during an energy deficit combined with intense exercise promotes greater lean mass gain and fat mass loss: a randomized trial. The American journal of clinical nutrition, 103(3), 738–746. https://doi.org/10.3945/ajcn.115.119339
Serra-Majem, L., Tomaino, L., Dernini, S., Berry, E. M., Lairon, D., Ngo de la Cruz, J., Bach-Faig, A., Donini, L. M., Medina, F. X., Belahsen, R., Piscopo, S., Capone, R., Aranceta-Bartrina, J., La Vecchia, C., & Trichopoulou, A. (2020). Updating the Mediterranean Diet Pyramid towards Sustainability: Focus on Environmental Concerns. International journal of environmental research and public health, 17(23), 8758. https://doi.org/10.3390/ijerph17238758
Guasch-Ferré, M., & Willett, W. C. (2021). The Mediterranean diet and health: a comprehensive overview. Journal of internal medicine, 290(3), 549–566. https://doi.org/10.1111/joim.13333
En Vitónica | "Más aceite de oliva, más perdida de grasa": por qué la joya de la dieta mediterránea puede ayudarnos a adelgazar
Imágenes | Valeria Boltneva (Pexels), Ion Aramendi (Instagram)
Ver 1 comentarios